Aumentan agresiones sexuales en el hogar

 Las mujeres no sólo corren riesgo de ser víctimas de agresiones sexuales en las calles, sino también en su propio hogar.

A pesar de que en abril y mayo las denuncias por violación en Nuevo León disminuyeron con respecto al año pasado, el delito sexual se multiplicó al interior de las casas de las víctimas.

En medio del periodo de aislamiento por la pandemia de Covid-19, el delito de violación sumó un total de 100 denuncias entre abril y mayo, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

Esto representa un descenso del 27 por ciento en relación al mismo bimestre del año pasado, cuando se registraron 137 acusaciones.

Sin embargo, pese a la baja, el número de carpetas de investigación por casos de violación que registró una casa como el lugar de los hechos, incrementó en un 17 por ciento.

"Evidentemente por la parte del confinamiento, la víctima actualmente se encuentra en casa... en su mayoría, las víctimas están en su casa", aseguró Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres.

"Pero", añadió, "no necesariamente de todas ellas los victimarios habitan en ese espacio".

 


¿Quiénes son los agresores?

Núñez destacó que en casi un 90 por ciento de las denuncias, el agresor es una persona conocida por la víctima, e incluso un familiar.

"En el caso de Nuevo León tenemos muy baja incidencia de delitos de caracter sexual, sobretodo violaciones y equiparables, (efectuados) por extraños o sujetos desconocidos", indicó.

Recientemente, la organización Cómo Vamos Nuevo León difundió que el 57 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad y un 23 por ciento ni siquiera había cumplido los 10 años.

Aunado a ello, la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi en 2016, reveló que la mayoría de los agresores sexuales de las menores de edad son los tíos (20 por ciento), conocidos (16 por ciento) y primos (16 por ciento).

Y aunque existe la creencia de que al ser el esposo o el novio no se puede ser agresor sexual, esto es un error.

Cualquier acción sexual sin su consentimiento -así sea por un desconocido o su pareja- es calificado como un delito por el Código Penal del Estado.

En abril de 2019, el total de denuncias por violación fue de 59 y al interior de una casa fueron 39, representando un 66 por ciento de los casos.

En cambio, durante el mismo mes del presente año, las acusaciones por el delito sexual bajaron a 44, pero 39 víctimas declararon la casa como el lugar de los hechos, lo que significó un 89 por ciento de las carpetas.

En mayo de 2019, 60 de las 78 denuncias por violación registraron que el delito se llevó a cabo al interior de una casa, es decir, un 77 por ciento de las acusaciones.

Y en el mismo mes de 2020, 44 de las 56 denuncias indicaron que la agresión se efectuó en un domicilio, lo que representa un 79 por ciento.

 

Por:  Antonio Martínez


Comentarios