¿Cómo afecta el pin parental a la sustentabilidad?

La iniciativa del diputado Carlos Leal en Nuevo León, que pretende otorgar el poder a las madres y padres de limitar las actividades y contenido educativo al que accedan sus hijos, se contrapone a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En el año 2015, los países que conforman las Naciones Unidas se comprometieron a adoptar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para equilibrar la relación entre el medio ambiente, la sociedad y la economía y así lograr una sociedad más justa para el año 2030.

Sin embargo, de acuerdo con el Ranking de Desarrollo Sostenible México se encuentra en el lugar 73, por debajo de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, entre otros. La aprobación de proyectos como el Pin Parental significaría el atraso no solo de Nuevo León sino de todo México en el cumplimiento de las siguientes metas.

Salud y Bienestar: La educación sexual integral es primordial para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, tal como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que de 2018 a 2019 tuvo un aumento del 41% en Nuevo León, según datos de la Dirección General de Epidemiología. También se busca prevenir embarazos adolescentes, que suelen ser perjudiciales para la salud de la madre y el bebé o terminan en abortos clandestinos.

Educación de Calidad: Negar la ESI es negarle a los alumnos la preparación para tomar decisiones responsables y reconocer cuando se vulneren sus derechos. El grado de escolaridad disminuye en gran medida a causa de embarazos no planeados, en Nuevo León, la tasa de fecundidad de adolescentes en 2018 fue del 64.1%.

Igualdad de género: Como ya se mencionó, las oportunidades de un mayor nivel educativo disminuyen a medida que las mujeres ejercen la maternidad y cuando deciden continúan estudiando suelen ser estigmatizadas, lo que contribuye a aumentar la brecha de género. La ESI permite deconstruir las normas de género dañinas y promueve la equidad, ayudando a prevenir la violencia sexista, siendo Nuevo León el 4° lugar en feminicidios del país, limitar estos contenidos, resultaría pernicioso.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo señala que muchas personas todavía tienen creencias erróneas acerca de los efectos de enseñar a las y los jóvenes sobre el sexo y las relaciones. Estas ideas no están respaldadas por pruebas, sin embargo, enfoques basados únicamente en la abstinencia han demostrado ser ineficaces e incluso potencialmente perjudiciales.

Si bien, los padres son libres de elegir las creencias que inculcan a sus hijos, los tratados internacionales así como la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, protegen su derecho humano a una educación integral, gratuita y laica.

Comentarios