¿Qué es el ecofeminismo y por qué es importante en la lucha contra el patriarcado?


Es probable que sepas que no solo existe un feminismo, sino que hay diversas ramas de este que contemplan diferentes necesidades por las cuales son atravesadas las mujeres, uno de ellos es el ecofeminismo.

Françoise d'Eaubonne, quien fuera alumna de Simone de Beauvoir, definió este término como la autoconstrucción de la mujer a partir de la justicia social y la unidad con la naturaleza.

Sin embargo con el paso del tiempo diversas mujeres han resignificado este concepto a través de diferentes perspectivas, por ejemplo, Vandana Shiva basa su análisis en la crítica al sistema económico dominante ya que “la dominación que se da en la sociedad patriarcal se sustenta en las relaciones socioeconómicas de la sociedad industrial que ha llevado a la crisis ecológica”.


Esta definición converge con el ecofeminismo socialista, sin embargo este añade que son “la reproducción social y el cuidado del grupo familiar lo que condiciona que sean las mujeres las que tienen un contacto más directo con los recursos naturales, especialmente en sistemas económicos de subsistencia”.

En América Latina la crisis ambiental ha aumentado cada vez más, pues desde la llegada del neoliberalismo, las empresas trasnacionales de los países desarrollados han hecho de Latinoamérica su zona industrial y extractivista bajo la bandera de generación de empleos para el desarrollo de la región, sumado a los vestigios que aún quedan de la colonización.

Esto también se ve relacionado con la violencia machista imperante en esta región pues como señala Judith Ress: la opresión de la mujer y la destrucción del planeta no son dos fenómenos aislados, sino dos formas de la misma violencia.


Hoy más que nunca, el ecofeminismo es una herramienta de gran importancia pues son las mujeres a quienes más afecta la crisis ambiental, pues de acuerdo con ONU Mujeres  :
  • El despojo de tierras a comunidades indígenas promueve la violencia sexual y las desapariciones a mujeres.
  • 71% de las personas que recogen agua en África son mujeres y niñas y en un solo día las mujeres colectivamente dedican unos 16 millones de horas a ir a buscar agua.
  • En los difíciles momentos que siguen a fenómenos meteorológicos extremos, suele aumentar la violencia física contra las mujeres.

Ante estas y otras dificultades, las mujeres han liderado la lucha por la conservación de los recursos naturales, en América Latina algunas de las activistas ecofeministas que más destacan son Ivonne Gebara, Safina Newbery, Mary Judith Ress, García Pujol y los colectivos Urdimbre de Aquehua en Argentina, Caleidoscopio en Uruguay y Gaia en Venezuela.




Comentarios